Engelbert Dollfuss (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Engelbert Dollfuss

(1892/10/04 - 1934/07/25)


Engelbert Dollfuss


Engelbert Dollfuss
Engelbert Dollfuß

Canciller de Austria (1932-1934)



Nació el 4 de octubre de1892 en Kinberg, en la Baja Austria.

Se crió en el seno de una familia campesina y de gran religiosidad.

Estudió Derecho y Economía, y se convirtió en el jefe del Partido Social Cristiano de Austria durante la década de los años veinte.


En 1932, le nombraron canciller y se alió con la Heimwehr (Guardia Nacional), un grupo fascista armado austriaco apoyado por Benito Mussolini.

En marzo de 1933, poco después de que Adolf Hitler llegara al poder en Alemania, Dollfuss adoptó varias medidas: disolvió el Parlamento, abolió la libertad de expresión, de prensa y de reunión, y declaró ilegal el Partido Comunista y el Schutzbund. Ilegalizó en junio al partido nazi austriaco, que presionaba en favor de la unificación con la Alemania de Hitler. Se declaró una huelga general, por parte de los trabajadores de Viena al año siguiente en protesta por los ataques de la Heimwehr contra las sedes de sus periódicos y organizaciones. Dollfuss reprimió la huelga tras varios días de lucha, empleando a las fuerzas de la Heimwehr. Tras esto, disolvió todos los partidos políticos excepto el suyo, el Vaterländische Front (Frente Patriótico) y convocó un parlamento que votó una constitución que proclamaba la creación de un "Estado Federal Alemán Cristiano de base corporativa".

En 1934, un comando nazi incontrolado intentó un golpe de Estado que fracasó, pero en el cual Dollfuss murió tiroteado en Viena el 25 de julio.

Fue sucedido por Schussnigg, ministro de Justicia y antiguo camarada del frente, pero el final de Austria como nación independiente estaba escrito. La familia de Dollfuss se refugió en Italia, acogida por la mujer del Duce.


Cargos

14º Canciller de Austria
20 de mayo de 1932 - 25 de julio de 1934


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Engelbert Dollfuss  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7726/Engelbert%20Dollfuss 
 Publicación: 2013/08/31 
 Última actualización: 2022/07/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024